Ganadores de la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda

2017 - 2019




diario Tiempo Argentino. También ha colaborado con el diario La Nación de Argentina y El País de España. Actualmente escribe sobre tecnología e innovación para el diario El Cronista, la revista Infotechnology y el portal The Bubble y coordina el área de audiencias del sitio Economía Femini(s)ta. A través del posgrado en New York University, aspira a profundizar sus conocimientos sobre plataformas y herramientas que ayuden a crear un mejor periodismo digital.

Aldana cree que este posgrado le brindará las herramientas necesarias para profundizar conocimientos como reportera y estar preparada para enfrentar los desafíos que la industria presenta actualmente. Luego podría volver a Argentina y brindar a las audiencias de su país un periodismo de alta calidad y ser capaz de encontrar los mejores formatos que posibilitan las nuevas tecnologías.


El jurado seleccionó a Aldana por su excelente desempeño académico, compromiso con los derechos humanos, sus valores éticos, su dominio del idioma, y la excelencia en la redacción de sus trabajos, pero, sobre todo, por la pasión que muestra por su oficio. Aldana se maneja excelentemente en el periodismo digital que representa, más que el futuro, el presente del oficio.

“Esto es una noticia increíble para mí. Por supuesto, me llena de alegría porque la beca me va a dar la posibilidad de estudiar en un lugar como New York University. Además, representa un reconocimiento a todo el trabajo que vengo realizando desde que empecé mi carrera como periodista y, por eso, estoy profundamente agradecida,” comentó Aldana al saber la noticia.

Aldana Vales

​2018

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) otorgó su beca anual de periodismo a la periodista argentina Aldana Vales, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.  Aldana ha sido aceptada en el programa de periodismo digital de New York University  (NYU).


Antes de decidirse a continuar sus estudios y cursar una maestría, Aldana había emprendido una exitosa carrera periodística.  Trabajó como periodista multimedia en la Agencia EFE en Buenos Aires y escribió sobre política y sociedad de los Estados Unidos ​para el

Por más de dos años, Ana María se ha desempeñado como periodista de la sección de tecnología del periódico EL TIEMPO de Colombia, donde ha cubierto áreas como ciberseguridad, tendencias digitales y nuevas tecnologías. Su trabajo se ha enfocado, principalmente, en la creación de historias, crónicas y relatos de storytelling en los que refleja cómo la tecnología afecta a la sociedad.  Actualmente trabaja en el lanzamiento de su primer libro sobre los ‘esports’ o deportes electrónicos, como son denominadas las competencias de videojuegos profesionales. En su libro, contará cómo es la vida de los jugadores y cuál es el impacto que tiene en la industria.

El jurado seleccionó a Ana María por haber mostrado una marcada inclinación por explorar las posibilidades que ofrece el periodismo digital y por su capacidad de combinar la palabra, la imagen el vídeo y la infografía para contar historias. Además, en su trabajo denota una pasión similar a la que sentía Carlos Castañeda por presentar las historias de forma que agarraran al lector.  No menos importante es que haya escogido una maestría con énfasis en la justicia social. Confiamos en que Ana María contribuirá a mantener los valores de la FECMC y ejercerá la profesión con el compromiso que amerita para fomentar el pensamiento crítico entre los lectores.


El programa de CUNY tiene como objetivo que los estudiantes analicen problemáticas de la actualidad e identifiquen cómo se pueden generar cambios sociales a través de los medios. Durante sus estudios, Ana María espera investigar el impacto que ha tenido la tecnología en las causas sociales para luego regresar a Colombia y liderar proyectos periodísticos y sociales en los que pueda continuar visibilizando historias que tengan un gran impacto social. Por supuesto, con esta maestría, Ana María también espera ampliar sus conocimientos sobre la transformación digital que viven los medios en la actualidad y cómo sacar provecho a las nuevas plataformas.


“Es un honor para mí recibir este reconocimiento por parte de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda. En momentos en los que los medios enfrentan muchos retos debido a los cambios hacia lo digital, estoy convencida de que el periodismo debe continuar enfocándose en cómo generar un impacto y un gran aporte a la sociedad. La maestría que voy a estudiar en CUNY tiene este ideal como prioridad, así que gracias a esta beca voy a poder cumplir mis objetivos,” comenta Ana María al conocer la noticia.

 



 

Liliana Michelena

​2017 

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) otorgó su beca anual de periodismo a la periodista y comunicadora social Ana María Velásquez, graduada Magna Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y especialista en periodismo digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  Ana María fue aceptada en el programa de maestría de Estudios de Medios con énfasis en justicia social de Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Liliana es estudiante de segundo año en UC Berkeley Graduate School of Journalism donde aspira a obtener su Maestría en Periodismo, con especialización en New Media para contribuir a la mejora del periodismo digital en América Latina.

 Antes de iniciar su posgrado, Liliana trabajó en la revista Caretas y en el diario El Comercio donde reportó asuntos locales, internacionales, culturales y de deportes, y contribuyó a la renovación gráfica y editorial en cooperación con los departamentos de infografía y diseño.

“De todo lo que he hecho hasta el momento, considero que lo más significativo fue cubrir los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además de cumplir un sueño de toda la vida, por mi amor por los deportes, reconfirmó mi voluntad de trabajar como periodista en las intersecciones del deporte con temas más amplios como la cultura, la economía, los derechos humanos y los distintos procesos sociales, nacionales e internacionales”.

 Este verano Michelena se encuentra de vuelta en Río realizando una pasantía con la Associated Press. Iniciará un proyecto sobre las poblaciones desplazadas de Río 2016, los problemas que acarrea la organización de este tipo de mega eventos y la forma en que habilitan procesos más largos de injusticia y desigualdad social.

“Recibo la noticia con mucha emoción. Mi proceso para conseguir financiamiento para mi posgrado en Periodismo, antes y durante mis estudios, ha tomado años de tocar todas las puertas posibles. Es una gran alegría que una de las que se abre sea la de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda. Me honra la confianza en lo que va de mi carrera y en lo que puedo hacer con ella en el futuro. Tengan por seguro que el apoyo será correspondido.”

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC) otorgó su beca anual de periodismo a la periodista peruana Liliana Michelena, licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


El jurado seleccionó a Liliana por sus valores éticos, excelente desempeño académico, compromiso con la libertad de prensa y los derechos humanos, además de su dominio del idioma, y la pulcritud en la redacción de sus trabajos, pero sobre todo, por su persistencia y perseverancia en lograr sus metas.

Ana María Velásquez

2019

FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA