FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA 

Si no pudieras ver bien esta página en Safari, por favor utiliza Google Chrome o Explorer.  Sentimos que no hemos logrado resolver el problema con Safari.


PUERTO RICO.  En 1970 se traslada a Puerto Rico, aceptando el reto de Antonio Luis Ferré de transformar un viejo periódico de Ponce en un diario completamente nuevo. Se convierte en el creador y primer director de El Nuevo Día. Allí, Castañeda pone en práctica sus ideas innovadoras, marcando un nuevo rumbo al periodismo puertorriqueño y continental. Castañeda revoluciona el periodismo en Puerto Rico con su espíritu innovador, su originalidad, su estilo agresivo y su valentía al atreverse a hacer lo que nunca antes se había hecho, sin temor a la crítica.Castañeda inspira la pasión periodística que dominó su vida en los miembros de su “guerrilla de El Gato”, como se autodenominaba el reducido grupo de periodistas que constituian la redacción en los primeros tiempos.  Hoy, una generación de periodistas formados en su escuela, se enorgullecen de llamarlo Maestro. De 1990 al 1998 es vicepresidente editorial, y miembro de la Junta de Directores del diario hasta su fallecimiento en 2002. 

En Italia, 1955 con Sofía

Loren y Lucky Luciano 

 En 1960 entrevista a Che Guevara cuando éste asumió la dirección del Banco Nacional.

Estudia en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling de la Universidad de la Habana. Reportero de varios periódicos habaneros, también publica importantes reportajes en la revista Bohemia. Es miembro del panel de Ante la Prensa en CMQ-TV y presentador de noticias de El Mundo en Televisión y del Canal 12/TV  a Color.



29 de septiembre de 2002, Parque de la Estella, Lisboa, su última foto.

LA HABANA. Carlos M. Castañeda, nace en La Habana, Cuba, el 8 de febrero de 1932, y sabe que quiere ser periodista desde muy joven. Ya a los catorce años, comienza a colaborar con columnas de deportes en varios periódicos habaneros. Unos años más tarde, asume la dirección de la revista literaria del Colegio De La Salle y la transforma de una publicación mimeografiada a una revista impresa y con anuncios. 
.

Entrevista al derrocado presidente de Cuba, Carlos Prío en 1957 en Miami.

"Ser periodista exige sentir pasión profesional. Requiérese de un celo profundo, de una vida entregada al trabajo con una meta de excelencia". 
--CARLOS M. CASTAÑEDA

​queda en los periodistas de América, quienes aprendieron un periodismo de excelencia junto al Maestro, especialmente en Puerto Rico, su segunda patria, a la que dedicó los mejores años de su vida.

Mayo, 2001, saluda al Felipe Príncipe de Asturias, hoy rey de España

NUEVA YORK. En julio de ese mismo año, cuando se impone la censura y se hace imposible ejercer un periodismo libre en Cuba, se exilia en Nueva York junto a un grupo de periodistas de Bohemia y su director Miguel Angel Quevedo y fundan la revista Bohemia Libre que sale a la luz en octubre y luego se publican ediciones en Nueva York, Puerto Rico y Venezuela.  A partir de 1965, trabaja en la revista LIFE en Español, donde también se desempeña como  subdirector. (A la derecha, ver portada del 3 de julio de 1967 que destaca su artículo sobre el Opus Dei.)



Fallece en Lisboa, el 10 de octubre de 2002, mientras disfrutaba de unas vacaciones familiares. Su legado 

AMÉRICA LATINA. A lo largo de su carrera, Castañeda sirve como asesor de contenido editorial y diseño para más de veinte diarios y revistas en América Latina a los que llamaba con cariño "mis hijos de papel."  Además, comparte sus conocimientos como conferenciante ante asociaciones periodísticas y profesionales en el ámbito internacional y en universidades en ambos hemisferios.

MIAMI. En 1999 en Miami, enfrenta con éxito el reto de El Nuevo Herald, al que logra cambiarle la imagen en pocos meses y convertirlo en el periódico más rentable de la cadena Knight Ridder


De estudiante en Missouri entrevista al ex presidente

​Harry Truman,1952 en

Joplin, Missouri.

En 1959, entrevista a Fidel al bajar de la Sierra Maestra y más adelante viaja con él en el tren a Princeton.


Carlos M. Castañeda:  biografía ilustrada