Lillian Castañeda

Presidente de la FECMC

El periodismo en Cuba hoy

por Waldo Fernández Cuenca

Casa Cuba

​Isla Verde, Puerto Rico

​1ero. de abril de 2017

Prof. Gerardo Cordero

Profesor de la Escuela de 

Comunicación

El periodismo en Cuba

 por Waldo Fernández Cuenca

Escuela de Comunicación

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

Santurce

​5 de abril de 2017

Vídeo de la conferencia 

ENTREVISTA A WALDO FERNÁNDEZ CUENCA EN EL NUEVO DÍA


Periodista cubano no olvida el pasado de su país














por Marga Parés Arroyo


El periodista Waldo Fernández Cuenca, autor del libro “La imposición del silencio”, estuvo de visita en Puerto Rico dando varias charlas. (Xavier J. Araújo Berríos)

“Los cínicos no sirven para este oficio”, dice el periodista cubano Waldo Fernández Cuenca, citando al polaco Ryszard Kapuscinski.

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, este profesional de 32 años ha aprendido a ejercer este oficio en un país donde no existe la libertad de prensa.

“Bajo el sistema de prensa cubano, todos los medios están bajo la dictadura del gobierno comunista, que vela lo que debe publicarse y cómo”, sostuvo Fernández Cuenca, natural de Santa Clara, Cuba.

Con la renuencia inicial de su familia a su decisión de dedicarse al periodismo -y las dificultades de este oficio bajo la censura del gobierno- Fernández Cuenca ya ha experimentado la represión del totalitarismo.

“Mi familia no está de acuerdo, pero lo han aceptado, aunque están constantemente convidándome a que me cuide, porque en Cuba cualquier manifestación opositora es penalizada”, dijo en entrevista con El Nuevo Día durante su visita al País con la ayuda de la Fundación Educativa Carlos Castañeda, organismo que auspició su viaje a Puerto Rico y Florida para dictar unas conferencias sobre periodismo en la Cuba actual.

Su primer encuentro con el totalitarismo fue en el 2014, cuando, mientras cubría un acto público en la Plaza de la Revolución, fue detenido junto a otras 19 personas durante 72 horas.

“Nos acusaron de desorden público, pero nos negamos a firmar (la acusación) porque era fabricada”, dijo.

Según relató, incluso para estudiar periodismo, hay un filtro, pues además de tomar una prueba de aptitud, los aspirantes deben demostrar una serie de conocimientos, incluyendo contestar preguntas de corte político.

Explicó que, ya graduados, el Partido Comunista de Cuba ubica a los periodistas en un medio gubernamental. En su caso, lo colocaron en Radio Reloj, donde laboró un año. Allí palpó la censura, por ejemplo, cuando no se permitía usar la palabra “dengue” durante una epidemia de este virus.

Cuando trascendió su colaboración al medio independiente “Diario de Cuba”, lo expulsaron de Radio Reloj.

Tras colaborar con varias publicaciones de la Iglesia Católica, como “Palabra Nueva”, en el 2015 entró de lleno como periodista al “Diario de Cuba”, donde ya venía laborando bajo un seudónimo desde el 2014. Desde entonces, ha aprendido a vivir su pasión por el periodismo, aún bajo la sombra de un régimen totalitarista.

“En un viaje a España me molestaron un poco (en el aeropuerto), preguntándome cosas y abriéndome la maleta, pero nada, aunque sé que estoy expuesto a cualquier cosa”, dijo.

Recordó que en Cuba, la libertad de expresión es penalizada pues su constitución así lo establece, sancionando lo que califican como “propaganda enemiga” y “difusión de ideas contra la moral y buenas costumbres”.

Según explicó, periodistas independientes como él trabajan en sus casas y envían sus artículos por internet al medio con el que colaboran.

“Lo más difícil es no tener acceso a la información oficial, aunque siempre hay amistades que te dan información, sin revelar la fuente”, sostuvo.

Agregó que la presencia de internet en Cuba, a pesar de las dificultades que conlleva el acceso debido al alto costo y el bloqueo de la censura, ha ayudado al crecimiento de los periódicos independientes.

Lillian Castañeda, Gerardo Cordero y Waldo Fernández Cuenca


Dr. Gabriel Paizy

Director de la Escuela de Comunicaión

FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA 

Estudiantes de periodismo de la Escuela de Comunicación quienes participaron activamente y con gran entusiasmo con preguntas y comentarios.

Waldo Fernández Cuenca

Periodista cubano

Waldo Fernández Cuenca, licenciado en Periodismo por la Universidad de la Habana en 2011, es periodista independiente en Cuba y autor del libro La Imposición del silencio, cómo se clausuró la libertad de prensa en Cuba, publicado en Madrid, España y que actualmente está prohibido en Cuba.  El libro se puede adquirir en la Librería Norberto González y en smile.amazon.com.


La organización Cubanos Unidos de Puerto Rico co-auspició esta conferencia en conjunto con la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.  Waldo habló del periodismo en la Cuba actual, de una prensa controlada en su totalidad por el estado cubano y del auge del periodismo alternativo y las tentativas del régimen por maniatarlo, en fin, de las peligrosas condiciones en que debe desarrollar su labor de periodista en su país.


Waldo respondió las preguntas del público sobre esos temas y se estableció un animado intercambio de ideas sobre la situación actual y el futuro de Cuba.