FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA 

Concierto

Martha Marchena interpreta los clásicos de América Latina

                                  ¿Quien es Martha Marchena?

Durante décadas ha inspirado a los públicos alrededor del mundo con  su cautivadoras interpretaciones.   Antes de emigrar a los Estados Unidos en 1979, en Cuba Marchena se había convertido en una de las pianistas más reconocidas de su generación. 

Se graduó con honores del programa doctoral de la Universidad de Miami. La crítica ha destacado la intensidad de sus interpretaciones y  el impacto emocional que tiene sobre su público. 

Marchena ha obtenido reconocimiento como especialista en música latinoamericana para piano. Ha tocado en los más importantes festivales internacionales y al mismo tiempo ejerce como profesora en el Departamento de Música de Kean University en New jersey.  Ha participado en numerosas residencias, impartido clases magistrales y dictado conferencias.   Marchena ha sido calificada de experta en su campo en importantes publicaciones musicales como Bond History of Western Music Anthology, Diccionario de la Musica Española e Hispanoamericana, y Piano Magazine.

Martha ha sido merecedora de numerosos premios internacionales.

 








  
El viernes, 17 de octubre de 2014, la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda y la Knight Foundation presentaron un concierto en el Teatro Koubek del Miami Dade College con la pianista Martha Marchena.

Este recital celebra la rica y dinámica herencia cultural hispanoamericana de la comunidad de Miami y es un tributo a los grandes compositores de América Latina.

Marchena interpretó obras de los cubanos Ignacio Cervantes, José White, Gisela Hernández y Ernesto Lecuona que fueron recibidas con gran entusiasmo por el público.  También tocó danzas de los puertorriqueños Juan Morel Campos y Olimpio Otero.  Argentina, Venezuela y República Dominicana estuvieron representadas por las composiciones de Astor Piazzola, Moisés Molerio y Licinio Mancebo interpretadas con la pasión y emotividad que caracterizan a esta pianista.  

Martha Marchena cerró con broche de oro este recital con Rudepoema del brasileño Heitor Villa-Lobos, una obra de épicas proporciones cuyo sentido musical oscila entre lo audaz y lo lírico, con una expresión directa de fuerza física en el uso percusivo del teclado. Son pocos los pianistas que se atreven a tocar esta obra tan difícil técnicamente y de cambios emocionales tan drásticos. Con esta pieza, Martha cautivó a su audiencia que la despidió de pie con una calurosa ovación.

Este concierto fue a beneficio del programa de becas de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.