El sábado 6 de abril se celebró en el Taller de Fotoperiodismo un foro sobre el diseño editorial y la fotografía, auspiciado por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda y el Colegio Dominicano de Periodistas en Puerto Rico, como parte de la celebración de su semana de la prensa, dedicada al periodista Sucre Vásquez.

El maestro de ceremonias, Profesor Héctor Julio Hernández, dio apertura al acto y presentó a la presidente de la fundación FECMC, Lillian Castañeda quien dio la bienvenida a los presentes y habló de la misión de la fundación.

Los integrantes del panel, Nilsa Pietri, Francisco Velázquez y Sucre Vázquez destacaron la importancia de integrar el contenido de la noticia escrita con el buen uso del diseño y la fotografía.

Nilsa Pietri afirma que que no puede hablarse de diseño editorial y uso de la fotografía en el periodismo actual sin pensar en Castañeda, porque fue él quien vistió de largo ambos elementos, en El Nuevo Día a partir de 1970 y en Primera Hora 27 años después y dotó a muchos diarios de América de una nueva y dinámica personalidad que convirtió a arcaicos y aburridos bloques de plomo en atractivas páginas a tono con los tiempos.

Nilsa anota como, adelantándose a los tiempos, Castañeda creó un diario nuevo, ágil, moderno, entretenido, con contenido de impacto, repleto de imágenes, en fin, un periódico con diseño de revista. Cita a Gloria Leal cuando resume el concepto: “Desde ahora una historia, por magnífica que fuera, por bien escrita que estuviera, no estaría completa sin una gran foto, o varias fotos que contaran también la historia. Desde ahora, la noticia tendría que acompañarse de la foto que narrara la historia, y la foto vendría, además, a añadir a la palabra ángulos expresivos que no contuviera la historia".

“Años antes de la llegada del nuevo siglo,” anota Nilsa, “Castañeda planteaba que la modernización en el diseño periodístico era necesaria para que los diarios no desaparecieran, pero advertía que era imprescindible la comunicación y la colaboración entre periodistas y diseñadores. Decía que los periodistas tenían que aprender a diseñar, sí, pero también que los diseñadores tenían que aprender de periodismo.”

Igual que Castañeda, Nilsa cree que "los periódicos no solamente tienen que ser estimulantes a la vista sino al pensamiento. La excelencia en el diseño tiene que estar acompañada de un periodismo de excelencia". Esa fue su fórmula, concluye, conocerla y aplicarla le sentará bien al periodismo de las nuevas generaciones. 

El veterano periodista Pancho Velázquez compartió sus experiencias en el uso del diseño y la fotografía como parte integral de la noticia a través ejemplos específicos extraídos de sus recuerdos de los años en la mesa de redacción. Salpicó su presentación con ilustrativas y simpáticas anécdotas que arrancaron las risas al público.

Sucre Vásquez comienza diciendo que a Castañeda se le puede describir como un hombre de una gran imaginación. Afirma que es necesario saber escoger la información y utilizar el recurso de la fotografía con imaginación, y no solo en la portada, porque hay que poner el mismo interés a la página dos que a la 60. En todo momento hay que saber capturar el interés del lector. La información tiene que ser breve, concisa y clara, con un buen titular y acompañada de una buena fotografía. Pero más allá de la gran fotografía y el diseño que facilita la lectura, está lograr que el periódico sea entretenido porque la gente requiere que la información se le presente de una forma entretenida y fácil de leer. El concepto o la doctrina de Castañeda, según Sucre, se resume en 5 palabras, imaginación,  brevedad. movimiento, amplitud y entretenimiento.

 A continuación el Profesor Héctor Julio Hernández reconoció a varias personalidades del público y la presidente del Colegio Dominicano de Periodistas en Puerto Rico, Gheidy de la Cruz, presentó una proclama de la Alcaldesa de San Juan en ocasión de la Semana de la Prensa del CDP-PR y le entregó una placa a Sucre Vázquez a quien se le dedicó la semana, por sus 45 años ejerciendo la profesión en medios nacionales e internacionales


































La Oficina de Ex alumnos de la Universidad del Sagrado Corazón y la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda ofrecieron el foro SER PERIODISTA el pasado 20 de febrero con los veteranos periodistas Irene Garzón y el Dr. José Castrodad con el apoyo del Centro para la Libertad de Prensa. Asistieron profesores, periodistas y numerosos estudiantes de periodismo quienes participaron activamente en las discusiones. Aquí les traemos un resumen de este foro. Hay un video con el foro completo para el que lo solicite a fecmc@me.com. 

Tras la bienvenida por Zaimee Bonilla de la Oficina de Exalumnos, la Hermana Socorro Juliá hizo una invocación pidiendo al Señor "que ilumine a los que vamos a escuchar palabras sabias de periodistas reconocidos que han dado su vida a la verdad...el periodismo es una vocación a analizar, comunicar.. y en el fondo el periodista honesto va a comunicar esa situación sin editarla él mismo...que Dios bendiga a los que tienen experiencia, a los que están aprendiendo y a todos los que estamos aquí y que todos, uno a  uno construyamos el Puerto Rico que soñamos.  El periodismo es clave en esta construcción y Carlos M. Castañeda a quien debemos esta actividad fue ejemplo de todo eso. ¡Que el Señor nos los bendiga a todos!"

La Profesora Elizabeth Vargas, Directora de la Oficina de Exalumnos, saludó a los presentes y agradeció a la FECMC por promover esta actividad. También destacó la importancia del periodismo que imparte la información que el pueblo necesita.

Lillian Castañeda, pesidente de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda, dio la bienvenida a los presentes, agradeció la invitación a la Oficina de Exalumnos y habló sore la FECMC, su razón de ser y sus metas.

La Profesora Helga Serrano, directora del Centro para la Libertad de Prensa y moderadora del foro, presentó a los periodistas.

Irene Garzón basa su exposición en los aspectos que Carlos M. Castañeda señalaba que eran necesarios para ejercer este oficio y que "se han convertido en el legado de ese periodista tan singular que sigue muy vivo en el recuerdo como inspiración a los que tuvieron la dicha de conocerlo, así como a los periodistas del futuro."  


Irene afirma que ser periodista requiere mucho más que un título y unas destrezas técnicas que ya en este siglo se han vuelto imprescindibles para ejercer el periodismo a tono con el desarrollo tecnológico de las comunicaciones. Lo que no ha cambiado desde tiempos inmemoriales es la adicción a contar en la mejor forma posible historias de este mundo nuestro. Señala que nadie como el periodista Carlos Castañeda trazó la ruta de un periodismo de excelencia para el que nos legó unas pautas que establecen qué es ser periodista. Destacó con ejemplos de su experiencia periodística de muchos años tres de esos aspectos: la pasión, la curiosidad y el constatar la información.  

Asegura que para dedicarse a este oficio la pasión es indispensable, llevada de la mano por la curiosidad: pasión por saber, curiosidad por buscar.  "Este oficio requiere de una pasión que va más allá de horarios, de beneficios económicos, de reconocimientos,  y que persigue la satisfacción propia de cumplir con una responsabilidad social, de contar historias reales como parte del compromiso de formar y de informar, requisito del buen periodismo. La pasión persiste a través de la vida del periodista. No existe tal cosa como un experiodista." "''"

Irene plantea que la curiosidad nos lleva a buscar más de lo que se ve a simple vista y como parte de esa curiosidad está la lectura que abre horizontes culturales.  Nos da ejemplos de cómo, en varias ocasiones, la curiosidad resultó en grandes investigaciones periodísticas.  Enfatizó que si no hay pasión, no se puede ser curioso porque una cosa va de la mano con la otra.  Señaló que para el periodista no hay horario, pues siempre debe responder presente a la noticia, aunque ésta se produzca fuera de horas normales de trabajo.

También, señaló que como parte de ser periodista está el constatar la información. No se puede aceptar por fe todo lo que el entrevistado o fuente de la noticia diga. 

Irene finaliza resumiendo así el credo de Castañeda sobre las cualidades y aspectos necesarios para ser periodista, los mismos que marcaron su propia exitosa carrera periodística: curiosidad y autodidaxia, persistencia y diligencia, honestidad, dedicación, responsabilidad e integridad, valoración ética, sentido de misión, pasión profesional, responsabilidad de buscar la verdad, imaginación y destrezas, conocimiento del idioma, disponer de su propio archivo y biblioteca y no regirse por un horario.  Finalmente, gradeció a Castañeda que nos hubiera dejado su legado de cómo ser periodista.

El Dr. José Castrodad comenzó diciendo que cuando habla a periodistas carga con dos libros, el de Carlos Castañeda y "Life Sucks", que él escribió "porque hacen una combinación excelente. Castañeda me sienta las bases y las raíces para hablar del periodismo, me da la libertad para ir más allá de lo convencional y lo tradicional y me abre la palabra a la autocrítica del periodismo. "Yo utilizo mucho a Castañeda, pues fue un periodista que mejoró lo que era el periodismo puertorriqueño, transformó el periodismo en la presentación de las noticias, pues aquí se acostumbraba publicar noticias largas, y con Castañeda eran noticias cortas y precisas, noticias que siempre tenían que estar acompañadas de una foto, porque según decía, las fotos hablan, y lo hacen con mayor fuerza que la palabra misma".  Castrodad recordó que Castañeda trajo a Puerto Rico a tres extraordinarios artistas gráficos, Arroyito, Gantes y Díaz de Villegas. Invitó a que revisaran aquellos periódicos, asegurando que se quedarían sorprendidos ante lo que era el periodismo bajo Carlos M. Castañeda: los precisos retratos a plumilla de Gantes, las agudas caricaturas de personajes políticos que Arroyito hacía con un solo trazo y las elegantes ilustraciones de Díaz de Villegas.

Castrodad señaló que el periodismo evoluciona conforme evolucionan las necesidades de la sociedad, que en estos momentos se ha transformado enormemente. En un curso que dictó en la USC, llamado Periodismo en una democracia, contrastó el periodismo en una democracia con el de otros modelos político-sociales y descubrió que los periódicos no son totalmente independientes, sino que responden a ia ideología del estado, del gobierno, por lo que en los países dictatoriales responden al dictador, y por lo tanto no puede existir un periodismo independiente cuando está vigilado y censurado como sucede  en varios países hoy en día. 

Según Castrodad, nuestra sociedad  tiene nombre y apellido, el nombre es democrática y el apellido es capitalista-económica.  Por lo tanto nuestro periodismo responde a un modelo democrático-empresarial, que no es bueno ni malo si lo vemos con ojos críticos y entendemos lo que se publica y a quién puede estar respondiendo lo que se publica, porque la prensa, recalcó, responde o al estado o a lo económico, pero también tiene que responder a la gente.  También tenemos, dijo,  los medios alternos, el periodismo sin redacción.

La moderadora, Helga Serrano,  pregunta a los penalistas cómo visualizan esta nueva manera de hacer periodismo "tan diametralmente opuesta al periodismo en el que nosotros nos iniciamos. ¿Cuáles son sus ventajas y cuales son sus debilidades?"

Irene Garzon cree que se está perdiendo la capaidad de redactar, de poner las noticias en contexto por culpa de la inmediatez. "Vemos en las redes sociales las impensables faltas de ortografía y cómo ponen datos sin comprobar; la tecnología no está en guerra con el periodismo, pero el buen periodismo exige escribir bien y para eso hay que leer.  Se ha perdido esa capacidad de leer."

Castrodad cree en el buen escribir, pero también cree en el buen leer. Tienen que prepararse bien para que se les respete desde la perspectiva de un buen lector.  Para él la verdad es más alta que la forma en que esté escrita. Un lecor critico, bien informado, puede darse cuenta si la información es buena o si tiene que dudar de la misma. 


Irene aclara que cuando comenzaron las agencias de noticias, los reporteros que estaban en la calle llamaban a la agencia, daban los datos básicos de un suceso, y luego el periodista que estaba en la agencia lo redactaba, lo ponía en perspectiva  Eso mismo pasa hoy con el llamado periodismo ciudadano que proporciona los datos, pero quien redacta la noticia es el periodista. Lo que no se puede hacer es dejar la información solo en manos del ciudadano, tiene que complementarse lo que dicen los cibernautas porque ellos ven la noticia desde el prisma del ciudadano y les falta la visión más amplia del periodista que la pone en contexto. El título de periodista no hace al periodista, pero cualquiera no es periodista, el periodista domina unas técnicas, tiene el background, está preparado para entrevistar, para cubrir una noticia, porque tiene los conocimientos.

La Dra. Carmen Rodriguez, psicóloga, expresa su preocupación por el enfoque y la forma cruda en que se destacan  los crímenes porque eso puede afectar la psiquis de las personas que se insensibilizan  y sobre todo los niños, y se refirió a la responsabiliad social que tiene un periodista, lo que da lugar a una discusión sobre el tema.

La moderadora abre el foro a las preguntas del  público, y toma la palabra el periodista y publicista Héctor Héreter quien rebate lo expresado por Castrodad:  "Tú dices que el periodismo democrático es del capitalismo. Cierto, pero la diferencia con los países totalitarios es que en ellos hay una sola voz y aquí hay varias voces. No estoy diciendo  que la panacea del periodismo se encuentre en los países democráticos, pero este sistema sí permite lo que se dice "check and balances", peso y contrapeso. Lo digo por experiencia propia, a mi me sacaron de Venezuela. Tú dices que obedecemos a un negocio, sí, pero es preferible un negocio que un gobierno. Ahora, la verdad sale muy fácilmente con las redes sociales. Ya no se puede tapar la verdad, porque hoy todos somos periodistas."

Un estudiante quiere saber si es importante la investigación, y qué es más importante, si la profundidad de la investigación o la inmediatez..  Castrodad contesta que él cree que el lector sí quiere la noticia bien investigada, que quienes no lo quiere son los periódicos porque les cuesta dinero.

Irene, sin embargo opina que las dos cosas se complementan y que no se puede generalizar, pues hay periodicos que tienen una unidad investigativa como El Nuevo Día, a través de la que se han descubierto irregularidades en el gobierno, como el caso de la pensión del gobernador anterior. Ahora mismo hay varias investigaciones en curso.  

Una estudiante de maestría quiere saber cómo se maneja el sensacionaismo dentro de un centro de noticias, por ejemplo, si se está obligando hoy en día al periodista a escribir de manera sensacionalista para ser publicado o para tener una portada.

Castrodad le transfiere la pregunta a la veterana periodista Nilsa Pietri, quien se encuentra en el público. Ella responde que el sensacionalismo implica mentira, así que un periodista que escriba de una forma sensacionalista, lo primero que está haciendo es mintiendo, por lo tanto está faltando a la responsabilidad que debe tener como periodista. Aclara que siempre el sensacionalismo tiene que ver con el medio como tal, no cree que sea algo que viene del periodista. Hay medios que manipulan la información que da un periodista  y la convierten en una portada sensacionalista que implica amarillismo, que implica mentira.  Nilsa cree que no se puede culpar a la prensa de los males sociales; "la prensa es un reflejo de la sociedad, por lo tanto, no podemos decir que es culpa de la prensa que "piquen a alguien en cantos". ¿Que no está bien que lo digamos de esa manera? Pues a lo mejor lo podemos adornar, pero eso no va a cambiar el hecho. No es culpa de la prensa que el país esté como está, es culpa del país que la prensa tenga que reflejarlo de esa manera."


Continúan las preguntas y comentarios sobre los temas tratados por el panel hasta que la profesora Helga Serrano se ve obligada a ponerle fin, por falta de tiempo, a lo que calificó como  "una discusión fascinante."


Foro SER PERIODISTA

Universidad del Sagrado Corazón

20 de febrero de 2013

FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA 

Actividades en Puerto Rico

Foro sobre el diseño editorial y la fotografía

6 de abril de 2013