FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA 


Tras las participaciones de los panelistas, los colegas y discípulos de Castañeda tomaron el micrófono y en un espíritu de franca camaradería contaron experiencias y anécdotas de los años que compartieron con CMC la redacción. Fue una noche inolvidable.


Gary Williams--a quien Castañeda se refería cariñosamente como "el Gringo"--se excusó por su spanglish y con visible emoción nos contó los comienzos de El Nuevo Día y algunas de sus peripecias. Afirmó que Carlos cambió para siempre el negocio de los periódicos en Puerto Rico y que inventó la revista diaria. Contó como a los 20 años se presentó en el periódico con su portofolio buscando trabajo como fotógrafo. Carlos no solo no le dio el trabajo por su falta de experiencia y porque no hablaba español, sino que se le perdió el portafolio, por lo que se vio moralmente obligado a ayudarlo y le ofreció empleo como técnico de laboratorio. A la semana siguiente lo llamó y le preguntó, "Gringo, do you have a camera?" Cuando Gary le contestó afirmativamente, lo mandó a su primera asignación. Con la ayuda de Guayo, Gary logró imprimir las fotos y se las presentó a Carlos quien con una sonrisa le dijo que ya era fotógrafo de El Nuevo Día y le subió el sueldo poniéndolo al nivel de Guayo, Luis Ramos y Frank Camacho. 

Gary recordó como poco tiempo después Carlos reunió a los cuatro fotógrafos y les informó que pensaba convertir a El Nuevo Día en una "revista diaria", basada en el fotoperiodismo, palabra que escuchaba por primera vez. "Nos dijo que nos iba a dar a los fotógrafos dos páginas en el centro del periódico para llenarlas con las fotos importantes del día y nos anunció que nos enviaría a todos los lugares del mundo donde los puertorriqueños estuvieran haciendo noticia. Competiríamos no con los otros periódicos sino con la TV, a base de grandes fotos y menos palabras."






ACTIVIDADES EN PUERTO RICO

El viernes 31 de agosto se celebró un foro sobre Carlos M. Castañeda y su contribución al desarrollo del fotoperiodismo en Puerto Rico. El foro estuvo a cargo de  la veterana periodista Gloria Leal y el laureado fotoperiodista Gary Williams, quienes colaboraron estrechamente con Castañeda desde los primeros años de El Nuevo Día.  

Lillian Castañeda, presidente de la FECMC hizo un beve resumen de la vida y los logros de Castañeda que se pudieran resumir así:

Abrió las páginas de El Nuevo Día a intelectuales y pensadores de todos los matices políticos. Creó el concepto del periódico sin pases. Utilizó innovadores conceptos de diseño, con fotos de gran tamaño, profusión de ilustraciones y caricaturas. Elevó el rango de los fotógrafos--fotoperiodistas-- equiparándolos en importancia y sueldo con los periodistas de la palabra escrita. Prohibió la eliminación de los artículos, preposiciones y conjunciones en los titulares y les impartió un mayor impacto.Transformó el concepto de las “páginas de la mujer” y creó el concepto de la sección Por dentro que desde un principio dirigió Gloria Leal. Eliminó la publicación diaria de editoriales.  El Nuevo Día publicaría un editorial solo cuando los hechos lo ameritaran. Pero lo más importante es que logró inspirarle a los periodistas que trabajaron con él su misma pasión por la excelencia. También habló de la misión de a FECMC y del libro Ser periodista. 

Semana de la prensa


La foto como narradora de la noticia – el legado de Carlos M. Castañeda al fotoperiodismo