Por iniciativa de la Profesora Luz S. Morales, bibliotecaria, y la Profesora Annette Valentín, Directora del Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación de la UCB, se presentó el libro Ser periodista, la vida y legado de Carlos M. Castañeda a los estudiantes y profesores en la mañana del 3 de noviembre. La maestra de ceremonia, Profesora Brenda L. López, presentó a varios de los participantes mostrando gran entusiasmo en el desarrollo de la actividad. A continuación de las palabras de bienvenida de la Profesora Valentín, y la invocación de Fray Rafael González, la Dra. Lillian Negrón, presidente de la UCB, saludó a la numerosa concurrencia; la Profesora Morales hizo mención de los datos biográficos de Carlos M. Castañeda y presentó a su hija Aileen, vicepresidente de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda. 


Aileen recomendó a los estudiantes la lectura del libro Ser periodista, ya que presenta y desarrolla los distintos aspectos que componen la profesión de periodismo, desde los filosóficos hasta los técnicos y señaló que aunque su contenido tenga entre 10 y 30 años, no es obsoleto, pues se trata de principios que nunca mueren ni cambian. Se refirió a su defensa de la libertad de prensa y a la importancia de la palabra en el idioma español. Enfatizó que el buen periodismo no se hace sólo con el uso correcto de la palabra escrita, sino que el diseño, la fotografía, la ilustración, la caricatura y la gráfica son también elementos esenciales del todo: gran parte de su legado periodístico es el legado visual. Pero lo que caracterizó a Castañeda, dijo, fue su curiosidad insaciable, que lo llevó a continuar inventando y creando algo nuevo en la profesión que lo apasionaba, el periodismo.

El Profesor Josean Feliciano hizo varios comentarios sobre Ser periodista, señalando su importancia y utilidad y afirmando que su lectura resulta indispensable para todos los estudiantes de periodismo.

El público se mostró muy interesado en el tema y al final participó de un animado intercambio de ideas. El Profesor Ángel Salgado clausuró el acto y los presentes disfrutaron de un ágape ofrecido por la universidad.  La FECMC agradece a la UCB esta oportunidad de dar a conocer la vida y legado de Carlos M. Castañeda y a los periodistas de la OCPI, Vicente García y Gilberto Ramos, Presidente, por su colaboración en la coordinación de este encuentro..

​​PRESENTACIÓN DE SER PERIODISTA 

​3 de noviembre de 2011

Universidad Central de Bayamón

ACTIVIDADES DE LA FECMC EN 2011 EN PUERTO RICO

FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA