La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda celebró su primer evento recaudatorio a beneficio del fondo de becas. El cóctel-subasta, organizado por Marilí Cancio con la cooperación de la Junta de Directores, tuvo lugar en el Latin Quarter Cultural Center y contó con una nutrida y entusiasta concurrencia que acudió a la cita para apoyar la causa y rendirle tributo a Carlos M. Castañeda y a su memoria. 


Entre todos lo donantes y auspiciadores que hicieron posible el éxito de este evento, merecen una mención especial Nadya y Sam Chapre, el Dr. Luis Hernández-Abreu y Alfredo Sadulé quienes nos brindaron una ayuda incalculable. También la FECMC le está muy agradecida a Tony Wagner, Director del Latin Quarter Cultural Center por su orientación y ayuda, asi como a Alberto Ubargüen, quien pronunció unas palabras sobre Castañeda y narró cómo en 1998 logró convencerlo para que viniera a Miami a realizar la transformación del El Nuevo Herald.







A las seis y media de la tarde en el Miami-Dade College, Wolfson Campus se presentó el libro "SER PERIODISTA" ante un nutrido público. La presentación estuvo a cargo de Agustín Tamargo y Lillian Castañeda. Lillian, quien fue su compañera durante 45 años, comentó que el periodismo fue la gran pasión de su vida, que Castañeda consideraba que ser periodista exige responsabilidad e integridad, y terminó diciendo que este libro es a la vez celebración, homenaje y clase magistral sobre el mejor de los oficios del mundo.


Agustín Tamargo, amigo de Castañeda por 50 años y compañero de labores periodísticas, se refirió a su trayectoria desde la década de los 50 en Bohemia y el Canal 12 de TV a Color, pasando por los inviernos compartidos en la redacción de Bohemia Libre en la década del '60 en Nueva York, para luego tomar diferentes rumbos, el paso de Castañeda por Life en Español la creación de El Nuevo Día, hasta el reencuentro de ambos en El Nuevo Herald de Miami, destacando las cualidades de Castañeda como hombre y periodista.

Presentación del libro SER PERIODISTA

Feria Internacional del Libro de Miami

​15 de noviembre de 2006

El libro SER PERIODISTA se presentó a las diez de la mañana en el auditorium del Koubek Center de la Universidad de Miami ante los miembros del Instituto Cultural Hispano-Americano y un variado público. La presentación estuvo a cargo del escritor y columnista Carlos Alberto Montaner y la compañera de Castañeda durante 45 años, Lillian Castañeda, quien explicó cómo surgió la idea de publicar este libro y cómo está organizado SER PERIODISTA. Leyó algunos pasajes del libro para ilustrar las ideas de Castañeda sobre el periodismo y la libertad de expresión, indicando cómo vivió su vida por y para su gran pasión, el periodismo. 

Montaner calificó a Castañeda como el periodista más importante que haya dado Cuba. Señaló que convirtió un periódico de provincia en el diario mejor y mayor de Puerto Rico y que revivió a más de 20 periódicos moribundos a través de América. 

Continuó con una amena charla histórica sobre los orígenes del periodismo, indicando que la información es esencial para la supervivencia del ser humano, que tiene la necesidad de informarse para sobrevivir. Ese intercambio de información comienza con el hombre primitivo que se comunicaba verbalmente entre sí; la información hoy es diferente, los métodos de informarse son otros, pero la esencia es la misma. Indicó que el periódico como lo conocemos hoy comienza con la Ilustración--la idea de que a través de la razón se puede entender la realidad y que los derechos del hombre son anteriores al estado. Estas ideas vienen parejas al desarrollo de los periódicos. No es por casualidad que la nación americana nace en Filadelfia, donde, en el Siglo XVIII, se publicaban una profusión de periódicos. La gran función del periodismo, indica, es no sólo transmitir la información, sino también organizarla y jerarquizarla. 

Refiriéndose a Castañeda dijo que un gran director no es aquel que puede escribir un buen editorial, sino el que diariamente adivina cuáles son los titulares o las fotos de primera plana y es capaz de otorgarles la exacta jerarquía tipográfica que merecen. Según Montaner, Castañeda tenía esa intuición periodística: era una especie de "medium" que conectaba con la gente de la calle.

CÓCTEL-SUBASTA SILENTE A BENEFICIO DEL FONDO DE BECAS
22 de febrero de 2007

Presentación del libro SER PERIODISTA

INSTITUTO CULTURAL HISPANO-AMERICANO

 KOUBEK CENTER DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI

15 de diciembre de 2006

Conversatorio sobre periodismo San Juan, Puerto Rico

24 de septiembre de 2008

Actividades de la FECMC en 2006, 2007 y 2008

La FECMC en la SIP
Miami, 12 al 16 de octubre de 2007

En el mes de septiembre salió a la luz el libro Ser periodista, la vida y legado de Carlos M. Castañeda, que conmemora la obra periodística de Carlos M. Castañeda.  El libro se presentó el domingo primero de octubre en Ciudad de México durante la asamblea número 62 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

La presentación estuvo a cargo del escritor y columnista Carlos Alberto Montaner, quien resumió el éxito de Castañeda en cuatro razones: intuición, información, curiosidad y liderato.




​​



Entrega de la beca 2008-2009

San Juan, Puerto Rico, 11 de julio de 2008


En un almuerzo celebrado en el restaurante Che's de Isla Verde, se le hizo entrega de la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda correspondiente al curso 2008-2009 a la periodista de Primera Hora, Firuzeh Shokooh Valle. También recibió un ejemplar del libro "Ser periodista, la vida y legado de Carlos M. Castañeda." 

Esta talentosa periodista puertorriqueña fue seleccionada entre numerosos aspirantes de América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico. Firuzeh, graduada magna cum laude de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, posee una sólida preparación humanística y demuestra un excelente manejo del idioma. Firuzeh se destacó sobre los demás aspirantes por su compromiso con la justicia social y por su trabajo a favor de los derechos de los seres marginados y las víctimas de la violencia. Pero el factor determinante en su selección fue la pasión que demuestra por el periodismo, algo que Carlos M. Castañeda consideraba indispensable en el desempeño de esta profesión. 

En las próximas semanas, Firuzeh partirá hacia Northeastern University en Boston, donde estudiará una maestria en periodismo que le proporcionará el trasfondo teórico y el conocimiento tecnológico necesario para realizar un trabajo de excelencia, siempre comprometido con la justicia social y los derechos humanos en tiempos de grandes retos para la profesión. 









La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró su 63 asamblea anual en el Hotel Intercontinental de Miami del 12 al 16 de octubre de 2007 y la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda estuvo presente.

La FECMC tuvo a la venta el libro SER PERIODISTA en un kiosko desde donde también se le ofrecía a los participantes información sobre la fundación y la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda.

Luis Alberto Ferré Rangel, director de "El Nuevo Día" presentó SER PERIODISTA en la Universidad del Sagrado Corazón a las seis y media de la noche ante numeroso público compuesto por profesores, artistas, escritores, familiares, amigos y periodistas que fueron compañeros de Castañeda en la redacción de El Nuevo Día, a los que Ferré se refirió como "los ex-alumnos de la escuela Carlos Castañeda". Ferré destacó que Castañeda veía el periodismo como un oficio que requiere un compromiso con la realidad y con las libertades. Señaló que Castañeda fue un visionario que anticipó el fenómeno de la Internet y advirtió de un mal que atacaría a la prensa: "la industria del periodismo no sólo pelea con políticos corruptos sino con la complacencia en las redacciones periodísticas, esa falta de sentido de urgencia," lamentó Ferré Rangel.

Aileen Castañeda se refirió a la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda y destacó que la entidad tiene el propósito de honrar la memoria del periodista y promover la nueva cepa de periodistas a través de su programa de becas para estudiantes de periodismo de posgrado. Por su parte, Lillian, la compañera por 45 años de Castañeda agradeció el esfuerzo de todos los que hicieron posible el evento y subrayó la importancia de los estudiantes en el objetivo de la Fundación. "Es para ellos que se publicó este libro". También señalo la importancia de cultivar la corrección del idioma.

Presentación del libro SER PERIODISTA

Universidad del Sagrado Corazón

PRESENTACIÓN DE "SER PERIODISTA"

ASAMBLA DE LA SIP EN CIUDAD MÉXICO

Octubre 1, 2006


Este conversatorio sobre periodismo que tuvo lugar el 24 de septiembre en la librería La Tertulia de Rio Piedras, Puerto Rico, se ideó como un complemento del libro Ser  periodista la vida y legado de Carlos M. Castañeda.  Esa noche escuchamos testimonios de periodistas presentes en el libro, así como las vivencias de otros compañeros que no colaboraron en Ser periodista, pero que en algún momento de su vida compartieron con Castañeda la responsabilidad, la aventura y la satisfacción de crear un periódico día a día por muchos años. 

Los participantes en el conversatorio representaban los diversos aspectos del periodismo: el reportaje, la redacción, la fotografía, la ilustración y el diseño, así como los distintos temas noticiosos: actualidad, deportes, negocios, ciencia, opinión, arte y cultura.  Allí estaban Juano Álvarez O’Neill, Andrés Candelario, José Luis Díaz de Villegas, Carlos Franqui, Lisette Núñez, Carmen Dolores Hernández, Rissig Licha, Carlos Morales, Luis Ramos y Sucre Vasques, quienes con sus recuerdos lograron transmitirnos la esencia de  Carlos M. Castañeda, el periodista, y nos demostraron que en ellos se mantenía vivo el entusiasmo y la pasión que les contagió el Maestro. Todos realizaron una labor extraordinaria, los panelistas fueron auténticos, genuinos en sus sentidas expresiones  y la conducción de Ismael Torres, padre de la idea  y organizador del evento, se realizó a un ritmo que mantuvo la fluidez y el interés del público.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda es dar a conocer la obra de Castañeda a las nuevas generaciones de periodistas, por medio de diversas publicaciones, para inspirarlos con su ejemplo y sus  conocimientos. La primera publicación, fue el libro Ser periodista, la vida y legado de Carlos M. Castañeda, que contiene sus conferencias y charlas, más algunos de sus escritos como ejemplo de su ejecutoria y también la percepción que tenían de él algunos de sus colegas. 

Rissig Licha comentó al día siguiente del conversatorio: “Fue, como tenía que ser una noche de nostalgia, no por la recordación y evocación de anécdotas, sucesos y eventos que definían a Carlos M. Castañeda, tanto en lo personal como en lo profesional, sino por el hecho de que el cúmulo de esos relatos reflejó la nostalgia de un periodismo de entrega, de dedicación y, hasta de sacerdocio que, en gran medida, nada tiene que ver con el que muchos practican hoy de forma histriónica, sin apego alguno a la tradición histórica de verdaderos maestros de la información como Carlos M. Castañeda. Recordar es vivir, pero mejor sería si pudiéramos revivir la pasión de aquéllos, como Carlos, quien encarnaba, mejor que nadie, la descripción de un periodista con tinta en las venas en esta nueva generación de periodistas tan necesitada de una transfusión de tinta.”

Con eventos como éste, la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda espera inspirar a las nuevas generaciones a que sean periodistas al estilo Castañeda, con pasión y tinta en las venas.


Existe un DVD de este conversatorio histórico. Solicítelo enviando un Email a fecmc@me.com.

















FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA