FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA 


El reto de los medios electrónicos en el periodismo del Siglo XXI

Cuarto programa del ciclo

El martes 1 de febrero en la Casa Bacardí/ICCAS se celebró el cuarto programa del Ciclo de Cinco Conferencias que está ofreciendo la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda con la colaboración de Herencia Cutural Cubana: "El reto de los medios electrónicos en el periodismo del Siglo XXI".  El panel estuvo integrado por:

Pedro Corzo, periodista, escritor y documentalista. Dirige el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Ha escrito y producido varios libros y documentales sobre la lucha conra el régimen totalitario de Cuba.

Gloria Leal, galardonada periodista y escritora, trabajó 20 años en El Nuevo Día de Puerto Rico y 1997 dirige la sección de Galería de El Nuevo Herald de Miami, donde ocupa el cargo de Directora Asociada.  Ha publicado innumerables artículos en revistas y periódicos y en el 2010 publicó su primer libro de prosa poética, titulado Texto para un amante.  

Rui Ferreira, periodista, fue corresponsal en latinoamérica por 11 años para el periódico O Independente, de Lisboa, Portugal. Trabajó como reportero por 10 años para El Nuevo Herald y es actualmente corresponsal del ELMUNDO.es en Miami. Trabajó en las oficinas de Reuters e IPS en La Habana, donde además se desempeñó como analista de prensa en la Sección de Intereses de Estados Unidos.


Nicolás Jiménez, recién graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, trabajó como reportero y editor del diario Columbia Missourian, la revista ¡Adelante!.  Fue miembro de la junta directiva de Raíces de Esperanza.  Ha viajado varias veces a Cuba para brindarle herramientas tecnológicas, entrenamiento, a los periodistas independientes. 


​A continuación los enlaces a los videos de las distintas secciones del programa:

En esta página, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos, Herencia Cultural Cubana y la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda presentan el cuarto y quinto programa del ciclo de cinco conferencias sobre la política, la economía y las comunicaciones en América Latina.

Radiografía latinoamericana:  la libertad de prensa y la democracia

Quinto y último programa del ciclo



ACTIVIDADES DE LA FECMC EN 2011 EN MIAMI

​​Ciclo de cinco conferencias



 

¿Cómo es posible tener democracia en un país donde se restringen la libertad de prensa, dónde el pueblo no puede estar informado? Para tratar de responder a ésta y otras preguntas sobre la libertad de prensa en la América Latina se realizó el quinto programa del ciclo de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda en la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS), de la Universidad de Miami.

El panel estuvo a cargo de Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP, quien reunió  a un grupo incisivo de periodistas para debatir el tema: Wilfredo Cancio, productor editorial de Canal 41-WJAN/América Tevé de Miami; Julio Muñoz, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Patricia Poleo, directora del periódico El Nuevo País, de Caracas.


“¿Hay libertad de prensa en América Latina?”, fue la pregunta de Trotti, antes de presentar a los panelistas. “Hugo Chávez recibe andanadas de críticas de los periodistas, pero hay que preguntar cuáles son las represalias”, expresó. “En Cuba los periodistas son encarcelados, por eso existe la autocensura. Pero una manera de cruzar la barrera de la censura es el uso del celular y la internet, si es que hay suficientes teléfonos y líneas abiertas dentro de un sistema totalitario”.

Escuchemos a los panelistas. Aquí tienen los enlaces a las distintas secciones del programa.