FUNDACIÓN EDUCATIVA

CARLOS M. CASTAÑEDA 

Requisitos del candidato​​

Si no pudieras ver bien esta página en Safari, por favor utiliza Google Chrome o Explorer.  Sentimos que no hemos logrado resolver el problema con Safari.

​La beca de periodismo Carlos M. Castañeda

​La Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda se otorgará a un periodista o estudiante hispanohablante que haya completado un grado universitario, con un promedio académico de no menos de 3.0 de 4.0 o equivalente a una B. 

La concentración de su B.A. no tiene que ser necesariamente en periodismo, pero su currículo académico deberá incluir cursos de cultura general, arte y literatura. 

Es esencial que el candidato demuestre total dominio del idioma español a nivel profesional para llevar las ideas del pensamiento con destreza a la palabra escrita y que tenga conocimiento e interés por la cultura y la actualidad noticiosa en América Latina. Además debe saber suficiente inglés como para poder tomar clases en ese idioma. 

El candidato debe haber sido aceptado en un programa de periodismo a nivel de posgrado, ofrecido por una universidad acreditada de los Estados Unidos, que cumpla con los criterios de la FECMC. ​


El aspirante deberá demostrar que posee imaginación, curiosidad, honestidad, y dedicación a su carrera, pasión por el periodismo y el propósito de dedicar su vida a practicarlo en medios escritos en el idioma español. 

Para aspirar a la beca de periodismo Carlos M. Castañeda el futuro periodista deberá demostrar su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa. 

El candidato deberá presentar un Curriculum Vitae, una carta de presentación y tres cartas de recomendación de profesores, una carpeta con tres trabajos publicados en algún medio profesional o escolar en español y un ensayo de aproximadamente 2,000 palabras en español sobre el siguiente tema:


A través de su larga carrera, Castañeda halló la forma de despertar el interés del lector en el periódico impreso enfrentando con éxito los retos del Siglo XX. ¿De qué manera se conjugarían hoy los postulados de Carlos M. Castañeda en el nuevo periodismo digital?  


En caso de empate, el jurado pudiera solicitarle a los candidatos envueltos, que escriban un segundo ensayo sobre algún tema escogido por el jurado o a ser entrevistados por los miembros del panel. 

Los becados se comprometerán a someter, al final del curso, una evaluación por escrito de sus experiencias durante el año de estudios. Deben expresar la importancia que la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda ha tenido en su vida académica y personal. 

Si en un año dado, no se hallara un individuo que cumpla con los criterios establecidos, los fondos de la beca pasarían al año siguiente.

"Un periodismo de excelencia exige un mejor uso de las palabras". 
--CARLOS M. CASTAÑEDA

Monto, duración y forma de desembolso de la beca

El número de becas anuales y el monto de cada beca estará determinado por la cantidad de fondos disponibles. El monto inicial de la beca será de $7,000 por un sólo año académico.  Los fondos se le entregarán directamente al estudiante al principio de cada semestre. Se le solicitará prueba de que está aceptado en un programa a nivel graduado y las condiciones en que fue aceptado, así como un comprobante del costo del programa. 

Al final del primer semestre, si se comprueba que su desenvolvimiento académico es aceptable (3.0 o superior) y que ha cumplido con los demás requisitos establecidos, se le entregará la segunda parte de los fondos para el segundo semestre, a la presentación de los documentos pertinentes. 
Si el estudiante no realizara un buen trabajo se le retira la beca inmediatamente. Además de su pasión por el periodismo, Carlos M. Castañeda era sinónimo de excelencia, de manera que no hay lugar para la mediocridad. 

La fecha límite para solicitar la beca para el curso académico 2017-2018 es el 15 de abril de 2017. Después de esa fecha no se enviarán formularios ni se aceptarán solicitudes. 

La FECMC no le dará exclusividad ni recomendará ninguna universidad en particular.

Presione el botón para ver una lista de universidades con programas de periodismo: